El Mobile World Congress nos ha dejado importantes novedades en la ciudad de Barcelona esta última semana. La más destacada es la alianza estratégica anunciada por Microsoft y Telefónica. Un acuerdo para colaborar en proyectos para acelerar la innovación en Telefónica y transformar el sector de las telecomunicaciones. Hasta la fecha, ambas compañías han realizado previamente trabajos en la utilización de datos y el desarrollo de la Cuarta Plataforma de Telefónica, sobre la que se han desarrollado servicios como Aura (el asistente digital con inteligencia artificial de la compañía).

Este acuerdo pretende combinar las redes de última generación de Telefónica y su alcance  global, con la plataforma Microsoft Azure AI, para diseñar los servicios del futuro en las telecomunicaciones.

Un hito más en la historia de la innovación

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ha afirmado en Barcelona que esta alianza es “un hito más en la historia de innovación de Telefónica, que ha liderado el uso de la IA para transformar la relación con el cliente. “Juntos, aprovecharemos la solidez de Azure y Azure AI para crear nuevas e innovadoras experiencias para millones de clientes de Telefónica en todo el mundo y dar forma a la red futura de Telefónica”, ha remarcado.

Además, Nadella ha comentado también que la misión de Microsoft es “crear tecnología para que otros puedan crear más tecnología” y ha incidido en que la IA “no puede ser algo de pocas empresas en pocos países, sino que tiene que ser un producto democratizado”. También ha remarcado la importancia de que todo ello se haga respetando valores como la privacidad y la seguridad.

Construir el futuro

Juntas, ambas compañías serán capaces a partir de ahora de crear nuevas experiencias y usos de la Inteligencia Artificial, algo en lo que Telefónica lleva trabajando ya desde hace varios años, de la misma forma que Microsoft. En la actualidad, Azure Cognitive Services es ya el motor de Aura, y está integrado en numerosos canales y aplicaciones móviles de Telefónica, desde el servicio de televisión de pago a los centros de atención telefónica. Pero a partir de ahora se podrá hacer mucho más que eso, y Aura y Azure Cognitive Services podrán extenderse a los servicios de atención al cliente de la operadora, tanto en España como en el resto de los países en los que opera.

Ambas compañías, además, estudian colaborar en otro tipo de servicios, como la creación de un nuevo ecosistema de aplicaciones, construidas sobre Azure y llamadas «Aura Living Apps», que podrán ejecutarse en todos los dispositivos de Telefónica instalados en el hogar. El objetivo es que los usuarios puedan interactuar de una forma sencilla con los demás dispositivos de casa para llevar a cabo las tareas del día a día.

Finalmente, Telefónica y Microsoft pretenden explorar juntas las posibilidades de nuevas tecnologías: 5g, Edge Computing, Blockchain, etc. Para ello, se crearán grupos de trabajo, que también estudiarán cómo aprovechar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para reducir los costes de las redes y optimizar su uso.