2019: El Año de la Inversión Tecnológica

No hay duda de que la inversión en tecnología viene siendo una prioridad para la mayoría de las empresas desde hace años, pero todo apunta a que el 2019 será el año de la consolidación.

Todos los sectores de la economía, sin excepción, están “tecnificando” sus plataformas, y, por tanto, aumentando la inversión en materia TIC. La previsión es que este gasto se consolide a lo largo de este año, aportando mayor estabilidad y dinamismo al sector.

Tal como apuntaba Gartner hace un par de meses, esta inversión llegará a los 3,8 billones de dólares, lo que representa un crecimiento del 3,2% (en comparación con los 3,7 billones invertidos en el sector durante 2008).

El gasto en software empresarial será el que experimente un mayor crecimiento

Microsoft Dynamiccs 365Según la consultora, los sectores que más crecerán son el software para empresas y los servicios de IT. Concretamente, el gasto en software empresarial experimentará un crecimiento de un 8,3%, y el software como servicio (SaaS) impulsará un crecimiento en todos los ámbitos, especialmente en el área de CRM.

Gartner remarca que la inversión en CRM será protagonista dada la necesidad de las empresas de ofrecer mejor servicio y experiencias a sus clientes. Además, destaca que el software en la nube crecerá más del 22%.

Por tanto, las aplicaciones core para las empresas: ERP, CRM y soluciones de gestión de la cadena de suministros continuarán liderando el gasto y siendo los principales protagonistas de la inversión tecnológica. Al mismo tiempo, la seguridad y la privacidad también cobrarán interés, por ejemplo, a través de la implementación de softwares de seguridad.

En España la inversión crecerá por encima de la economía

En lo que respecta a España en particular, las grandes firmas de análisis de mercado confían en que la inversión en tecnología crezca por encima de la economía. Alberto Bellé, analista de IDG Research, afirmaba que “España en un contexto de crecimiento y expansión; además, las empresas deben transformar su legacy [tecnología heredada] y capturar nuevas áreas de negocio puro digital”.

El uso de plataformas CRM se ha disparado durante los últimos años en España, debido a los múltiples beneficios que ofrece a las empresas y al retorno de la inversión que éstas experimentan. Según datos de Eurostat, un 28% de las empresas españolas ya utilizan sistemas de CRM.

El estudio “Customer Engagement & CRM Scope” realizado por Scopen e IPG Mediabrands, dedicado a analizar la situación del CRM en nuestro país, concluía que el 94% de empresas españolas aseguran haber realizado acciones de CRM, el 49% en departamentos de Marketing y el 26% en departamento específico de CRM. Lo más relevante del estudio es que las empresas entrevistadas aseguran que es necesario invertir en CRM ya que este sistema provoca un aumento medio en las ventas del 21%.

Los grandes imanes de inversión en 2019

La revista Computerworld en su estudio sobre la inversión tecnológica en 2019, marca 5 grandes apuestas que confían en que serán los grandes imanes de inversión de este año:

  1. Cloud Computing: Será la estrella en lo que respecta a la inversión TIC este año. Este ejercicio, afirman, será el de la consolidación de la nube. Se espera que se migren las cargas críticas a cloud, como el ERP, y esto conlleve una importante inversión en integración.
  2. Big Data: Los beneficios que ofrece el Big Data en usabilidad para aquellos clientes no expertos en tecnologías, harán que sea la segunda tendencia informática más importante del año.
  3. Ciberseguridad: Las perspectivas de Gartner confían en un aumento de la inversión del 8,7% en 2019, alcanzando una cifra de gasto de 108.000 millones de euros.
  4. Internet de las cosas: El IoT tendrá también un gran protagonismo dado su potencial, aunque según IDG Research: “la chispa aún no se ha producido, debido a los problemas de complejidad e interoperabilidad”.
  5. Inteligencia artificial y blockchain: Los analistas de Gartner confían en que el mercado global de inteligencia artificial siga creciendo hasta alcanzar un valor de 3,4 billones de dólares a finales del año 2022.
2019-01-24T12:08:28+00:0024 enero, 2019|Noticias|